En el Estado de Chihuahua se realizan varios esfuerzos por reconocer el trabajo de las y los periodistas de la entidad: la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, tiene 44 años entregando la Columna de Plata; el Foro de Periodistas de Chihuahua el pasado 12 de octubre entregamos la edición número 30 de nuestro Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” y, la Comisión Estatal de Derechos Humanos también tiene su premio de periodismo sobre Derechos Humanos.
En el caso del Foro tenemos 30 años entregando el premio, como se pueden dar cuenta han pasado 10 legislaturas, cinco gobernadores, y una gobernadora en este momento, y seguiremos haciendo este trabajo.
Podemos haber tenido errores, como comentaba el compañero Mauricio Monreal, pero son muchos mas los aciertos, muchos de los que están aquí han sido ganadoras y ganadores de esa presea.
El premio que plantean lo consideramos un esfuerzo, disculpen la palabra, inútil que está haciendo el Congreso en llegar a presentar una ley para hacer un Premio al Mérito Periodístico, cuando hay actividades o urgencias más fuertes que tiene el periodismo. Lo hemos platicado con la diputada Rosana Díaz; existe desde las legislaturas pasadas la Ley de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, desde hace tiempo hemos platicado con ella con la intención de avanzar en leyes independientes como una Ley de Protección a Periodistas.
Ahí creo yo que podemos efectivamente tener mecanismos que verdaderamente incidan en la defensa y en la protección de los periodistas. Yo no estoy desestimando el premio que ustedes quieren realizar, me da gusto que lo hagan, me da gusto que todos los periodistas tengamos otra oportunidad al menos cada año de tener un incentivo, en un premio, pero creo que la función de los legisladores es muchísimo más amplia y que podemos avanzar mejor en una Ley de Protección a Periodistas que efectivamente sea eficiente y que pueda cumplir con todo lo que hemos estado hablando ahorita, porque estas demandas no son nuevas.
Les puedo decir que por parte del Foro Periodista, en marzo del 2017, se entregó en la oficialía de partes un documento de una propuesta de iniciativa, como ciudadano no podemos presentar iniciativas, pero se presentó una propuesta donde se hablaba precisamente de poder incorporar esta Ley de Protección a Periodistas, donde se agrega también un fideicomiso que pudiera generar recursos para situaciones de alta vulnerabilidad.
El año pasado, con la legislatura anterior, quisimos avanzar en esto, tanto con la fracción parlamentaria de Acción Nacional, y en el caso de la fracción de Morena exclusivamente platicamos con Roxana, pero creo que hay suficiente, o sea, la presencia de todas las compañeras y compañeros periodistas aquí habla de que todos, independientemente de la asociación en que estemos o si no estamos en ninguna asociación, estamos preocupados por el bienestar de las periodistas y los periodistas de Chihuahua.
Entonces, si queremos avanzar realmente en mecanismos que puedan ayudar a los periodistas, que no se queden en un premio. Yo no estoy diciendo que no se haga o que no se realice. Miren, y con todo respeto a la Comisión de Educación y Cultura, este año se entregó el Premio al Mérito Educativo por equipo a unos funcionarios del gobierno. ¿Digo, no es su trabajo hacer las cosas bien?. ¿Por qué darles un premio? ¿O sea, vamos a caer en esto?.
Por último, se habló mucho precisamente de cómo el periodismo es incómodo, como el periodismo su función es ser incómodo al poder. En la exposición de motivos de su propuesta de Ley que manejan, en uno de sus párrafos dice: “el periodismo mexicano ha sabido sobreponerse a los viejos tiempos donde la narrativa era sola una”… acabamos de terminar seis años donde a diario se atacaban los periodistas, donde muchas veces se dio a conocer datos personales como los teléfonos, como las cuentas bancarias, entre muchas cosas más.
Entonces, perdón, pero no creo que pueda ser un ente de gobierno quien entregue un premio. Hace ya 24 años, en el 2000, el Foro de Periodistas propuso en su momento al Presidente de la República que modificara el Premio Nacional del Periodista. En aquel entonces era el propio gobierno quien entregaba el premio, y a partir de esa propuesta se conformó un consejo ciudadano el que hasta este momento sigue entregando el Premio Nacional Periodista, que por cierto, este año en el caso de fotografía, lo ganó un compañero de Ciudad Juárez.
Entonces, en serio, diputadas y diputados, disculpen que les rompa un poquito el mecanismo que tenían de esta mesa, pero si realmente quieren trabajar en un beneficio acorde para todas las periodistas en Chihuahua, nosotros estamos dispuestos a participar, estamos dispuestos a todo este trabajo que hemos realizado durante muchos años, con todo gusto proporcionárselos para que lo puedan realizar.